Logo Univalle Portal de la Universidad del Valle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle

Resumen Del Proyecto

Regresar

La Gestión de Conocimiento (en adelante GC) es un concepto moderno, y se ha convertido en los últimos años en concepto clave para muchas empresas, pues busca la identificación y análisis del conocimiento disponible y requerido, la planeación y control de acciones el desarrollo de mas conocimiento con el fin de alcanzar objetivos organizacionales.

En el marco de la relación Universidad-Empresa-Estado en la región Sur Occidente del país se ha identificado como problema una deficiente GC y la innovación. Se ha identificado además la responsabilidad de impulsar el desarrollo sostenible de la región a través de la creación y el uso del conocimiento científico, tecnológico, y de la innovación.

La propuesta busca diseñar e implementar un sistema de Gestión del Conocimiento y la innovación en la relación Universidad-Empresa-Estado, incluyendo el componente Propiedad Intelectual (en adelante PI) y como caso de estudio se ha seleccionado en el desarrollo y Transferencia de Tecnologías para la Producción de Biocombustibles Líquidos. Además se espera generar y transferir conocimiento a los actores de la relación Universidad-Empresa-Estado en cuanto a las normas y los derechos de P.I, que generan seguridad jurídica y aumentan la productividad en ciencia y tecnología.

El caso seleccionado del desarrollo del sistema, el Desarrollo y Transferencia de Tecnologías para la Producción de Biocombustibles Líquidos, es un tema de importancia en la agenda regional de ciencia y tecnología y que requiere responder dar respuesta a cuales son las tecnologías y procesos mas adecuados para producir bio-combustibles líquidos con estándares internacionales en el país y cual es su impacto en la sociedad desde el punto de vista tecnológico, social, ambiental y económico.

Para logar los objetivos propuestos el proyecto esta respaldado por la Oficina de Transferencia de Resultados de investigación – OTRI de la Universidad del Valle, instancia que convocará a los actores de la relación Universidad-Empresa-Estado a participar en la construcción del sistema y será además primer usuario beneficiario del mismo. A través de CIDESCO se espera facilitar los canales para la transferencia de esta tecnología y la vigilancia permanente del proceso.










Mayor Información

Escuela de Ingenieria Industrial y Estadistica
c.e.: geintec@univalle.edu.co
Tel: +57 2 3212167 Ext 128 - Ciudadela Universitaria Melendez
Universidad del Valle
Cali,Colombia
©2009